miércoles, 7 de noviembre de 2007

Se dice de mi...


A menos de diecisiete meses de terminar la gestión y con su imagen en caida libre, el presidente de los Estados Unidos George Bush no deja de perder apoyo y más del 70% de los ciudadanos de su país se atreven a cuestionar la invasión a Irak. Por su parte, el mandatario se reune con intelectuales y catedráticos para saber qué dirán dentro de unos años los libros de historia y el mundo entero a cerca de él y su gestión. Aquí, la opinión de intelectuales argentinos y de América Latina.

Escritor y docente de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de los Talleres de Escritura para Jóvenes en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ganador del Premio de Novela 1998 del diario La Nación por “Tesis sobre un homicidio” (Sudamericana, 1999)

"A partir del fin de la 'guerra fría', el mundo ve a Estados Unidos como la potencia hegemónica en la que, en efecto, y como consecuencia de aquello, se ha convertido. Eso conlleva, a mi juicio, alguna ventaja, como la insobornable defensa del Estado de Israel, que considero más que justificada, e incontables perjuicios hacia otros países y también hacia las minorías de su propio país, que por ser resaltados cada día en los diarios progresistas no creo que valga la pena enumerar."

"Creo que, más allá de lo que pueda hacer para preservar su imagen, George Bush hijo será recordado como se recuerda a cualquier presidente republicano, es decir como un reaccionario, de la misma forma en que hoy se recuerda, si es que se lo recuerda de alguna forma, por ejemplo, a Ronald Reagan".


Escritor, ganador del Premio Planeta 1995 con la novela "Sucesos argentinos". Es colaborador permanente del diario Clarín.


"Creo que el mundo ve a Estados Unidos como realmente se muestra: un país imperialista e invasor, gobernado por un fanático descontrolado. Algo así como un elefante corriendo en un bazar de cristalería. No es casual que Estados Unidos sea uno de los países más odiados y repudiados de este mundo. Ese odio y ese repudio se lo supo ganar prácticamente desde que Washington luchaba por la independencia."

"¿Cómo recordarán al gobierno de Bush dentro de un siglo? Tal vez como el peor gobierno de toda la historia de los Estados Unidos. Mi incertidumbre, mi "tal vez", se debe a que es posible que en el futuro de los estadounidenses aparezca un presidente aún más atroz que Bush; con esa gente nunca se sabe."

Daniel Centeno
Periodista venezolano


"Yo, como Bush, creo que no preguntaría cómo me recordará la gente, sino todo lo contrario: cómo me olvidará. Con los resultados obtenidos utilizaría toda la maquinaria de USA para aplicar los procedimientos menos dolorosos para alcanzar ese fin tan humanitario."
"Así sólo podríamos quedarnos con la visión "risible" del Bush y, con el tiempo, de él se hará un personaje de los Simpsons (en la escena pop) y un personaje impoluto (en la escena real), como lo fueron y son ahora Richard Nixon y Jimmy Carter. Y USA seguirá siendo un país de felices fariseos. Es importante recalcar lo que ha hecho la desmemoria por la humanidad."



Escritor, ganador del Premio Novela 2000 otorgado por el diario Clarín, por "Se esconde tras los ojos". Es profesor de inglés, docente a cargo de la cátedra de Literatura Británica II en el ISP y colaborador del diario The Buenos Aires Herald, en la sección de Educación.


"El mundo ve a los Estados Unidos como lo que exporta: violencia, imposiciones, actitudes imperiales, orgullo, ignorancia. Lo ve como su política exterior y sus posiciones avasallantes en política y economía, como la imposición de ideas sin lugar a discusión, como la impunidad que da la falta de límites, como la cara misma de la soberbia. Que esa imagen sea una representación ajustada o no es intrascendente, o en todo caso una pregunta de interés más semiótico que político."

"Bush será recordado como lo ve la mayoría del pueblo estadounidense: un presidente impopular, que no tiene soluciones para los problemas que él mismo generó tanto en su país como en el mundo. En lo internacional, desde la desastrosa política de Oriente Medio hasta la pérdida de posiciones económicas estratégicas frente a la Unión Europea, los países asiáticos y China, por no hablar de un empeoramiento de la imagen del país en todo el mundo, no hay nada que haya hecho bien. En la imagen personal, su soberbia ignorancia y su provincialismo militante lo ponen en la peor posición para plantearse como forjador de paradigmas globales: no es el capitán del barco sino el nene de papá al que le prestaron las llaves de la lancha. Con perspectiva histórica, la evaluación de su gestión va a ser (si es posible) más lapidaria que la de los contemporáneos."

Sociólogo, escritor, ganador del último concurso de cuentos organizado por Knorr.


"Creo que en el futuro la gestión Bush va a ser vista de un modo parecido a como es vista ahora la gestión Reagan: una gestión conservadora, belicista, de derecha tanto en lo económico como en lo cultural. Incluso peor, porque está en juego la ilegitimidad de su arribo al poder, por medio del fraude electoral, y también que atacó Irak con acusaciones fraudulentas que no encubrían otra cosas que los intereses económicos de ciertos sectores cercanos a su gobierno. De todos modos me parece que Bush no es un personaje demasiado relevante de por sí, sino que es la expresión de ciertas zonas que conforman el entramado de poder al interior de la economía estadounidense."

"En relación a la imagen de los Estados Unidos, me parece que su imagen va a estar muy ligada a la de Bush. En cierto sentido, creo que se fue construyendo la creencia de que Bush encarna la mediocridad, la falta de escrúpulos y la hipocresía del ciudadano medio norteamericano, cosa que no sucedía con Clinton ni con George Bush padre. Pero más allá de la condena moral que pudiera realizársele, que por otra parte no me interesa demasiado, para el resto de los países el problema es político: qué tipo de relaciones se mantienen con los Estados Unidos desde la perspectiva económica y cultural. Que es lo mismo que preguntarse por las relaciones que se mantienen con cierto liberalismo que atraviesa toda la matriz del pensamiento norteamericano, tanto demócrata como conservador."

2 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

Muy buen post! Esperemos que no se cumplan las predicciones de Vicente Battista y que el pueblo estadounidense abra un poco los ojos a la hora de elegir otro candidato. Lo dice una argentina, que a la hora de elgir lo hacemos taaannn bien... :)

Junior dijo...

Muy interesante!