martes, 16 de octubre de 2007

Día de la caza - columna escéptica IV


(En simultáneo con NO PUBLICABLE)
Los feriados pueden ser muy simpáticos, más en esta época en la que se pasan compulsivamente los días "festivos" para llegar a un fin de semana largo, como el pasado Día de la Raza. Los turistas llegaron a 740 mil, un 4% más que el año pasado, y se percibió un beneficio estimado en 180 millones de pesos. Ahora bien, ¿alguien se acordó de qué iban esas minivacaciones? ¿alguien se preguntó qué pasó el Día de la Raza?
Más allá de la leyenda negra, la leyenda blanca y todas las formas de contar la historia que puedan existir, puede hacerse diferencia a cerca de un dato objetivo, y es la forma en que el gobierno da conocer el Día de la Raza. En la página del Ministerio de Educación se explica qué es lo que festejamos desde el 12 de octubre de 1892, gracias a un real decreto firmado en el monasterio de la Rápida. Este decreto estableció que el 12 de octubre sería un día festivo, como aniversario por el día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias, en 1492.
"El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo", explica el Ministerio de Educación. Lo interesante sería ver si los hombres nativos querían recibir todos esos beneficios, y también los perjuicios que dicha campaña generó, ya que no se menciona el intercambio de enfermedades, y hasta los abusos que padecieron los aborígenes, que fueron también obligados a trabajar para los colonizadores y sometidos a diversos abusos.
A más de cinco siglos, suena algo incoherente festejar un día que no parece identificar mucho a los "países que tienen en común la lengua, el origen o la religión", como se explica desde el Ministerio. Al menos, permitámonos dudar de la legitimidad de festejar una colonización, usurpación en todo ámbito y matanza de gente que quizá, hubiera estado mejor sin la llegada del hombre blanco.

3 comentarios:

Agus dijo...

toda la historia universal consiste en pueblos imponiéndose sobre otros pueblos.. triste pero historia en fin..

MSR dijo...

Y bueno, pero es feriado... hay que agarrar las ojotas y la heladerita e irse a La Feliz

la coordinación dijo...

Tomé tu "no creo..."