martes, 23 de octubre de 2007

Jalouin - columna escéptica V

(En simiultáneo con NO PUBLICABLE)
Halloween es una fiesta que los países anglosajones han adaptado de la cultura celta. Se festeja el 31 de octubre, y es parte de una tradición que nació hace más de 2500 años. Por esa fecha, terminaba el año calendario celta, y el ganado era transportado a un resguardo para el invierno. Se pensaba que los muertos, en esos días, salían para matar a lo vivos y así resucitar, es por eso que en Halloween se ensuciaban las casas y se decoraban las viviendas de modo tal que los espíritus, al pasar por allí, se asustaran y siguieran su camino.
Si bien no es una costumbre típica de los estadounidenses, la fiesta es conocida gracias a ellos, que la tomaron y luego la exportaron. Y llegó tan lejos, tan pero tan lejos, que hoy hay gente que quiere instalarla en Argentina, y organiza eventos, vende productos, y toda clase de bienes para hacer propia una celebración de lo más ajena.
¿Por qué Halloween? ¿En qué nos representa? y qué significa "dulce o treta", si en Argentina, a lo sumo, son "golosinas y bromas", o para los más osados, jodas, y en el peor de los casos, una paliza, soplamoco, squiafo, bife, socotroco, churrasco. Lo que más llama la atención, es que por desgracia, muchos jóvenes saben cuándo es Halloween pero desconocen las fechas patrias. Sino, pruébelo usted mismo.-

10 comentarios:

la coordinación dijo...

No nos conocemos. encontré tu link en NP y, de allí, surgió mi paseo por aqui.
te dejo una inquietú más para la lista de modas:
hay millones de fans de soda que ni llegaron a verlos tocar cdo estaban juntos (no sé si lo notaste pero chicos/as que se hacen los "yo te sigo a todas partes" y ni saben qué época marcó la banda.)es un clásico más del hombre prmedio argentino: basta que se arme una buena movida con cualquier banda para que aparezcan los fans de abajo de la tierra. obvio; bombo, bandera y vincha.
un agregado; me molesta la gente que se pone la remera de la banda a la que va a ver, no le creo.

Marco D´ Santis dijo...

Importamos todo o nos exportan productos de tal forma que ni siquiera podemos decir NO????

Si, al menos, importaramos políticas anticorrupción. Desde ya, no como la de Venezuela. VAAHH, tiene?

Mercedes Alfano dijo...

Totalmente una ridiculez, al igual que Saint Patrick´s Day

Anónimo dijo...

porqué el icono de halloween es una calabaza?
el tomate estaba caro en esa época?
y la papa?
chau.

Anónimo dijo...

el origen de la celebración me hace acordar a PESAJ.

MSR dijo...

En los countries exclusivos de zona norte lo "festejan" pero los nenes no meten miedo. A mí me daría más miedo si tuviera que abrirle la puerta a alguien en Ciudad Oculta, porque los cuchillos y las armas son de verdad.

Agus dijo...

la otra vez pasé por una juguetería que tenía un montón de disfraces de hallowen en la vitrina..
no sé, en mi vida festejé hallowen ni conozco a nadie que le dé bola.. además es complicado festejar acá, como dice sol, si no vivís en un barrio cerrado mejor no abrirle la puerta a nadie.
Igual de chica me hubiera gustado, pero solo por los caramelos =D

Anónimo dijo...

quien va a confiar hoy en dia en el caramelo que le de un extraño?

Anónimo dijo...

La verdad que al blog le falta che, lo digo con onda. ¿Por qué caer en ese lugar tan pero tan común de un post como el de Halloween? ¿Cuántas veces se habrá leído lo mismo desde hace más de 10 años en todos los diarios? ¿Un millón? ¿Cuarenta millones? Como el tipiquísimo "conocen a Wanda Nara y no tienen ni idea quién fue Favaloro"...Este argumento está GASTADÍSIMO!!!!!!! Posta, el blog está bueno, pero con posts como éste decae un poco. Va con buena onda, saludos.

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Juan:
te respondo en el post "la era de hielo".
saludos.-