miércoles, 18 de marzo de 2009

Crónica de la (in)justicia

Crónica de la marcha a Plaza de Mayo en reclamo de más seguridad (18/03/09).-
.
.
A las 18.43, el pueblo -así se autodenominaron, ellos son el pueblo: algo parecido al yo, tú, él, nosotros, vosotros, e incluso ellos- reunido en Plaza de Mayo terminó las últimas estrofas del Himno Nacional Argentino. El conductor del acto -con dotes de padre brasilero retransmitido a las 2 A.M. por un canal de cable en Mozambique- anuncia que vecinos de La Matanza, José C. Paz -¿de qué será la C en José C. Paz? Se pregunta un grupo de curiosos que enfilaron para el after office pero se quedaron con los vecinos y sus bombos-, Haedo, y la lista continúa, están presentes a favor de la seguridad (como si hubiera alguien que pudiera plantarse y agitar abiertamente la pancarta de la inseguridad). Por su parte, los colores patrios se venden a 5 pesos la bandera chica y a 15 la grande. Las ofrece un tipo tuerto y de boina color azul. También hay vincha, y hay quien aprovecha para improvisar el negocio de los pirulines, la garrapiñada, la super-giganto-hamburguesa, el algodón de azúcar y las velas. No podían faltar los pibes que reparten el volante para que los martes, de 20 a 22, escuchemos el programa Alerta Nacional, conducido por Alejandro Biondini –líder del Partido Nuevo Triunfo, es decir, los nazis pero con un nombre un poco más políticamente correcto-. Reunidos aquí para reclamar por el respeto a la condición humana y a la propiedad privada, dispara nuestro arengador de saco y corbata, en el escenario junto con el resto de los portavoces -vaya uno a saber de qué-. Con cada frase concluida, las manos se tornan un enérgico coro sin ritmo, mientras los muchachos amigos de Castells y sus pecheras amarillas se desviven con más aplausos.
Un poco de razón tiene Susana, confiesa Nélida, de San Justo. ¿En qué parte tiene razón Susana? arremete mi curiosidad. En que un poco de mano dura tiene que haber...mano dura en la justicia, ¿no? explica ella, que tiene una verruga imposible de no ver. Como Nélida, la mayoría desconfiará a la hora de darle su voto-conciencia a Susana: la imagen de la pena de muerte les da un poquito de impresión, de asquito, tal vez porque no es muy cristiano que digamos, ni es una idea muy democrática, qué pensará la gente del barrio –Doña Rosa, que apenas salió Susy a opinar, la apoyó, dijo yo te banco Susana, pero después, cuando todos salieron a pegarle, se dio cuenta de que no, mejor no, a Susana se le fue la mano-.
Hay que entenderla, estaba caliente la Susy, dice Silvana, que ahora debate con sus amigas del té y marchas por la justicia, cuál es la mejor forma de erradicar el flagelo de la delincuencia: que se cumpla la ley, que haya más educación, que haya más trabajo, que no exista la condena condicional, y Rodolfo –anteojos anchos, traje príncipe de Gales, clon argentino de Mr. Bean, con la diferencia de que Rowan Atkinson tiene varias películas en su haber, y Rodolfo sólo fue protagonista de seis asaltos a lo largo de diez años, estuvo secuestrado y también le rompieron el vidrio del Ford Focus para robarle el stereo- agrega que hay que construir más cárceles. Ésa es la solución: el que las hace, las paga. Yo no digo que Susana tenga razón, pero en su caso hubiera dicho lo mismo. Además, la pena de muerte existe: la tienen los chorros que nos cagan matando. Por los parlantes, el rabino Sergio Bergman se olvidará de su investidura y dará algunas lecciones más políticas que otra cosa. Agradece al Facebook, Red de Redes, y comenta que acá está el pueblo que sabe de qué se trata, aunque María Luján duda cuando alguien le pregunta por qué permanece a las siete de la tarde en Plaza de Mayo, si seguro en la tele están dando algo más divertido, como Atracción x4, o la repetición de Montaña Rusa.
-Estoy acá por la seguridad y para pedir justicia
-¿Justicia por qué?
-¿"Justicia por qué"? ¿te parece que no estamos para pedir justicia? Para que la gente vaya presa, y no anden caminando por ahí.
Luján se ríe mientras habla y su ironía me observa: para ella no soy menos desagradable que un perro muerto en la banquina. Le cuesta creer cómo hay gente que no la entiende ni a ella ni a todo el resto -al pueblo-, como a alguien se le puede ocurrir no pensar igual. Cerca del escenario, un tipo muy petiso estira los brazos para mostrarle a las cámaras un cartón en el que puede leerse No hay excusas para no estar. Yo dejé todo y vine por tus hijos y los míos. Me gustaría darle un abrazo, decirle gracias, pero está demasiado cerca del escenario: es muy difícil llegar allí, en verdad la gente se tomó en serio la marcha y asistió y se juntó y se juntó demasiado, tanto que en algunos sectores no se puede pasar. Mientras el petiso estira los brazos, el rabino propone que hagamos lo mismo que los hermanos del Campo, que trabajan para el bien de la Nación. En mí, la vergüenza: debo ser el único en toda la Plaza que todavía no está haciendo nada por el otro en este mismo instante. Acá la gente se solidariza. Después del acto nos peleamos en una cancha, en el bondi o en el laburo. Pero acá no. Acá somos todos conocidos, unidos, lo que se dice. Además, estamos en Cuaresma, resalta el cura Guillermo Marcó, el último de los oradores. Claro, estamos en Cuaresma. Eso explica todo.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

ja, me encantan estas marchas de marca, de rubias teñidas y tetas hechas, de gente bien, bah!

Anónimo dijo...

La crònica, si bien ocurrente en la esgrima literaria, me pareciò bastante "lavada" en su contenido. En la marcha, habìa muchos (pero muchos) familiares con muertos, de esos que no se terminan de llorar nunca, aunque las lagrimas hayan dejado de brotar hace rato. ¿No vieron a ninguno?. Mirà que habìa muchos ausentes colgando de pancartas de papel. Misma Plaza, mismo espacio para el dolor... como hace tantos años, cuando unas cuantas mujeres, emprendieron tambièn con pancartas de muertos gritando desde el papel fotogràfico. Luego crecieron, se corporizaron y llegaron a hacer volar su reclamo por el Mundo. Misma Plaza... mismo dolor. Hijos, nietos, padres, hermanos, esposos, al fin... muertos sin sentido. Muertos sin Ley y sin Justicia. Que los diferencia? La ideologìa...? para que en la crònica nadie los haya podido ver...
Vimos al cura de la cuaresma, vimos a los "...gorro!! bandera y vincha!!...", junto a los ìconos de nuestro paìs (pochoclo, cubanito y otras yerbas), que salen folkloricamente, cuando se juntan mas de cinco argentinos en cualquier esquina, por cualquier cosa. Vimos a la señora, que habìa visto a "La Susana"... En fin, vimos todo lo que al verlo puede disparar mofa, sorna, y por ende la descalificaciòn del sarcasmo.
Pero ¡¡ LOS MUERTOS !!, ¡¡EL DOLOR!!, ¿¿NADIE LOS VIO??
Seguro, que frente a un huerfano, una viuda, una persona con familia desmembrada, de los tantos que colmaban la plaza, las preguntas del cronista, habrìan recibido muchas, muchìsimas respuestas. De esas que los familiares de los "nuevos desaparecidos" no tienen.
Es muy lamentable, que los verdaderos "Dueños de la Plaza" de este dìa, hayan sido soslayados olimpicamente por el cronista, y que se le haya dado importancia o prensa, a los diez imbèciles, que como existencia de Vida, eleigieron repartir un triste panfleto, para mencionar a un tarado como Biondini.
Es muy lamentable, que nuestro futuro, siga plagado del pensamiento lateral, que ha hecho tanto mal a la Argentina. Serìa de esperar, que nuestros jovenes valores literarios, iniciaran una cruzada contra el taponamiento ideològico de la razòn.
Con el afecto sincero, para un amigo mio que fuè hoy a la Plaza a despuntar su inquietud de periodista, y gracias a Dios, no tuvo que ir con una pancarta en la mano...de la que tan lejos no estuvo aquella mañana de Alberdi.

Anónimo dijo...

Anónimo:

Serìa interesante que los chorros te hayan matado un padre, un hermano, (un hijo no creo... si lo tuvieras, no dirìas una tamaña hijaputez). Te aseguro, que si sos hombre, con gusto te pago una tintura rubia, y un par de tetas artificiales, asì no desentonas en la Plaza... Aunque si sos hombre, serà por un problema de gènero... ya que para Hombre con mayùsculas te falta un montòn. Y al paso que vas... te quedàs en la largada de pelotudo nomàs.
Como "anònimo" es sinònimo de nadie... siento que no ofendo a nadie...
Tio Fer

Anónimo dijo...

Bueno, vengo a hacer un comentario menos cargado que el del señor que me antecede...

La "C" de José C. Paz es de Clemente.

Si tuviera blog, hubiera hecho una crónica del uso de símbolos, como la plaza de mayo, para cosas tan distintas y variadas. Te invito a robarme la idea.

Un abrazo, señor nadienuncanada

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Tío Fer:

Siempre supe que te subirías en este tren. Y eso me honra. Te respeto, te quiero, pero no te comparto. No puedo hacerlo. No quiero. No marcho con gente que cree que en efecto, hay que matar al que mata. No, no quiero, no lo hago, no puedo. No puedo porque tuve la puta suerte -y miro al cielo y le digo gracias a Dios por estar donde estoy, y gracias por la lucidez para darme cuenta de la fortuna- de nacer en este hogar. Hablo de hogar, y sabés lo que digo. No sé cuántos verán esto. Yo soy muy afortunado, y me resisto a matar al discriminado, al pobre, al último. Me resisto. Bronca cuando te pasa algo? sí, claro, es humano. Pero en frío, es evidente que ese tipo no tuvo las mismas posibilidades. No puedo culparlo, perdón. Y vos sabés que no es un papel ni una mueca. Nada de pensamiento lateral. Tiene que ver con el folclore. Entiendo que por desgracia, se les embarró la cancha por los diez boludos de que me hablás. Pero esos diez boludos marchan entre las filas de la plaza que destacás. Y eso es tristísimo.
Y otra cosa: la gente habla de los Derechos Humanos como una mala palabra. Qué nos pasa? de verdad, qué pasa. No quiero dar señal de alarma, pero la clase media y media-alta es tan egoísta...Hablamos del delito y no hablamos de la educación. Hablamos de bajar penas y decimos basta, basta inseguridad, basta de tocarme el orto, pero eso sí, nos solidarizamos con el campo de forma misteriosa. Jamás con los que piden casas, los de la Villa 31. Esos sí, que se jodan, por no tener títulos de propiedad, porque la propiedad privada es así. Cuando marchen contra la pobreza, voy a creer en la solidaridad del argentino. No hasta ese momento.
Mientras tanto, me pregunto por qué carajo hay gente que nace en lugares como vos y yo, y no debajo de un tolderío de cartones en las vías del tren. Cabe destacar que todo esto me lo pregunto frente a un plato de comida, que como y sirvo cuantas veces quiera.
Por otro lado, tenés razón: no quiero entrar en temas personales -aunque ese hecho salió en este mismo blog como un texto "literario"- pero no quiero matar a esos tipos. Quiero ver qué está pasando para que eso pase. Para que maten a cualquiera. Qué pasa, Tío Fer, decímelo vos.
Lo último: mi "crónica lavada" es una crónica. Si querés info dura, no la vas a encontrar. Lo de la mofa y la sorna y la descalificación del sarcasmo, no lo leo en el texto. Fijate, tal vez sea un preconcepto tuyo.
Otra vez, lamento que la marcha se hacha teñido de política. Lo lamento, pero me dió muchísima vergüenza que se hablara de "los hermanos del campo" y del "respeto a la condición humana y a la propiedad privada". Me dio vergüenza.
Hablar de la inseguridad sin analizar sus factores, es de una comodidad penosa y simplista. Típica del que no quiere hacerse cargo. Y del que no le interesa.
Gracias por participar, Tío Fer.
Y un último pedido: discutamos, pero con respeto. No me bardees al compañero anónimo (que puede estar equivocad@, pero que no por eso "sería interesante que los chorros le hayan matado un padre, un hermano", o un lo que sea. No caigamos en eso. Yo te conozco y estás ranqueado dentro de las diez mejores personas que conozco.
Abrazo.-

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Marcos:

Es interesante lo que comentás, y agradezco la invitación al robo. De todas formas, me gustaría que vos lo escribieras y yo poder leerlo. Te tiro otro lugar: las canchas de fútbol.

Saludos.-

Hernán dijo...

Juanito genio. Man, qué buena pluma que tenés... y sinceramente, qué estómago para aguantar a todos esos proto fachos. Yo pregunto: seguridad, no es también que no desaparezcan los luchadores de los movimientos sociales, como está sucediendo en facultades y el ya archi famoso contra su voluntad Julio López?
De más está decir que seguridad, para el resto de la gente, no tiene nada que ver con tener la panza llena con comida digna, seguridad no es tener un trabajo fijo, seguridad no es llegar al hogar en forma más o menos tranquila y digna. Seguridad, para esta gente, es la previsibilidad de tener 20 canas por metro cuadrado.

Yo le digo sí a la inseguridad.

PD: Si escucho la palabra "seguridad" o "vecino" una vez más, voy a vomitar. Un gran abrazo, compañero.

maga dijo...

Podría decir muchas cosas al respecto, pero voy a tirar algunas piedras. Me pregunto cuándo van a poder notar que hay una gran franja de personas (acá y en todo el mundo) que es borrada, desaparecida y asesinada todos los días, cuándo marchan y agitan por esa causa?, y sí, suele ser más fácil decir algo únicamente cuando a un par de gentecitas les tocan el culo, es qué no ven cuando les tocan el culo a los demás?, es qué no notan cuando ellos mismos le están tocando el culo al de al lado?... La construcción de mentes ignorantes no actúa sólo entre los desfavorecidos, existe una masa abundante que elige ver con suerte 2 cms de realidad, no más. Y hay un porcentaje enorme de personas que no come (a ver, tiren números), sin alimentación no se puede pensar en nada, y si eso está ausente los primeros años de vida no se revierte jamás... Es decir, el sistema destruye la vida y dignidad de personas que luego son castigadas por otras personas, con mejor suerte, de la misma sociedad. No justifico la muerte ni la maldad, no voy a caer en la idiotez de rico/malo, pobre/bueno, porque hay de los dos en ambos, pero creo que deberían considerar las condiciones sociales de marginalidad, hambre y ausencia de educación en lugar de reclamar tan impunemente la construcción de cárceles, la pena de muerte y no sé cuántas boludeces más... El sistema carcelario responde al "panóptico", la función es castigar y degradar a sus internos (como sucede en los psiquiátricos)... Si fuese por bastantes se haría un pozo grande y ahí meterían a chorros, negros, locos, también putos, y la lista sigue... Ay ay ay... Qué onda gente?? reclaman por más seguridad pero no reclaman por alimento para todos, hogar, educación, amor, respeto, salud??... Por qué no reclaman cuando sus idiotas noticieros muestran casos de muertos de hambre, eyy no habrán creído que son casos excepcionales!!, no, no, no, es una constante para nada extravagante!!!. No es justo que maten a X amigo de Y? ok, no es justo, como no lo es el asesinato en masa que nadie ve, ni el dolor de panza de hambre... Pasan cosas terribles al lado de todos, me parece violento que marchen sin tener en cuenta más que sus ombliguitos, me parece violento que hagan analogías con Madres y Abuelas!, cuando sus propuestas y soluciones son de tintes fascistas. Hey, Duces!! piensen un rato más.
Y no intento responderle a nadie en particular, sino a un prototipo muy marcado de ignorante social, el que se sienta aludido... lo lamento.
Buenas tardes.

Piter dijo...

Muy buena crónica. En esta interminable cuaresma que lleva siglos, de este perverso y gran dios -que nunca muere- llamado propiedad privada, pocos comentarios salen de lo ya dicho, del lugar común, de esas frases que no logro decidirme en dónde caratularlas, decime vos colega si podés. ¿En la imbecilidad o en la hijaputez? ¿O tan sólo es ignorancia?

A mi por suerte tampoco "me" mataron a un ser querido. Sigo vivo y puedo tomarme un rico vino cuando lo desee.

Debo decir, además, que tampoco tengo un familiar que viva en las afueras del Chaco, que lo único que tiene para comer es engrudo. Tampoco tengo sobrinohijoprimohermanoamigo que viva en el interior cordobés que vomite el café con leche por la falta de costumbre de tener algo caliente en el estómago. Tal vez las contaminaciones a causa de las minas a cielo abierto tampoco sean un problema para mí, no tengo conocidos afectados. Tampoco conozco a ninguno de los 20 niños que mueren por día en la Argentina a causa del hambre, ni de los otros cuantos que palman por enfermedades curables.

Sí puede ser que tenga algún familiar docente, eso sí. Para qué decir algo de los maestros ¿no? Tal vez que le vuelen la cabeza a Fuentealba por reclamar algo menos que lo justo no sea inseguridad.

No quiero aburrir en este espacio, ya dijiste mucho de lo que hay que decir, cosa que te agradezco.

Pd: Por cierto, en La Plaza los pañuelos, por dignidad, deben ser blancos.

Anónimo dijo...

Hablamos del delito y no hablamos de la educación. Hablamos de bajar penas y decimos basta, basta inseguridad, basta de tocarme el orto, pero eso sí, nos solidarizamos con el campo de forma misteriosa. Jamás con los que piden casas, los de la Villa 31. Esos sí, que se jodan, por no tener títulos de propiedad, porque la propiedad privada es así. Cuando marchen contra la pobreza, voy a creer en la solidaridad del argentino. No hasta ese momento.

Me quedo con ésto Juanito.
Buena respuesta. Buen ojo.
Beso.

Anónimo dijo...

Querido Juanito:

me hiciste trabajar una hora y media, y el mensaje quedò en el eter còsmico. Por lo que ahora, voy mas pequeño en el formato.
Concreto, en cuanto a la respuesta de mi entrada anterior:
FALACIA 1: "...Siempre supe que te subirías en este tren. Y eso me honra. Te respeto, te quiero, pero no te comparto. No puedo hacerlo. No quiero. No marcho con gente que cree que en efecto, hay que matar al que mata..."

Me honra, tu honra, de corazòn. Pero las reglas de juego si no van de la mano de la dignidad, directamente no tienen sentido. El armado de la frase que reproduzco es literal, como si yo en alguna oportunidad hubiera adherido a la pena de muerte de alguna forma. Hace dos dìas nomàs, intrcambiamos en otro foro, y conocés ademàs mi posiciòn, lo leiste textual: No comparto la pena de muerte por dos causas: 1) EL error judicial en este caso, no tiene vuelta atràs 2) No es ètico que el Estado produzca la muerte como resultado punitivo. ESTE CONCEPTO QUE CONOCES PERFECTAMENTE EN MI NO TIENE OTRAS INTERPRETACIONES. Por lo tanto, lo que pusiste, es producto de algún sindrome de abstinencia de choripan, o que bicho te picò...? El lenguaje relativizador me queda mucho mas que claro. Desde allí se puede subir y bajar cualquier concepto, total nada se situa en "contexto".

El Código penal, que estudiaste solo permite DEFENDERSE LEGITIMAMENTE, bajo la Ley que impera, cuando para repeler una agresiòn se utilice un medio racional, con el que uno es atacado.

Esto me parece tan sencillo, que ni con cuatro toneladas de "relativizador" instantaneo se puede mover.

He podido leer a varios que siguen a Foucault... y su caballo de batalla "Vigilar y Castigar"...

Me parece bien muchachos, es para la edad por la que trasuntan. Ya vendrà el tiempo de las responsabilidades, de las preocupaciones y veràn el Mundo desde otro costado mas realista.

El bueno de Michel, como tantos otros que generan opiniòn judicial en su nombre, conformada por una gran cantidad de posiciones personales, una minorìa injustamente perseguida por la sociedad. Eso no es bueno ni malo, como dirìa mi terapeuta, no rige para las posturas un "juicio de valor". Simplemente "ES". Pero no serìa muy alocado pensar, que quien desarrolla doctrina, desde una personalidad perseguida injustamente, por su posiciòn personal, no va a tener otra visiòn que la que le tocò en la Sociedad que lo cobija.
Es dificil, regular derecho, desde un punto tan particular.

La teorìa de Foucault difundida en muchos claustros universitarios, ha puesto a la Sociedad en el grado en que està. La conceptualizaciòn del delincuente, como vìctima, no hace mas que cerrarse sobre si misma, terminando por empujar a la vìctima hacia el papel de Victimario...

Pregunto Juanito, un hombre al que quiero muchìsimo, saliendo de la puerta de su casa, para romperse bien el culo como lo hace desde cuarenta años, para llevar el progreso y el sustento a su casa, en la que justamente vos vivìs. Y que de pronto, es subido a un auto, y pasea con una ametralladora en la cabeza, pasando incluso con la impunidad que hemos sabido conseguir, frente a la Comisarìa, para despues desnudarlo y tirarlo como un perro... ¿Lo ves como victimario?

Se pretende desde la relativizaciòn profesional, negar una sociedad con premios y castigos. Negar la posibilidad de educar (Foucault tambièn dijo que la educaciòn era un proceso disciplinador...perdòn por la palabra).

Quedense tranquilos muchachos. La sociedad tiene procesos cìclicos.

La impunidad militar de los años del Proceso, y matar a cualquiera de cualquier forma, era una barbaridad, que entre otras cosas, como proceso contracultural, nos dejò la locura que vivimos hoy en dìa.

Este proceso que por hartazgo social, también va llegando a su fin, es otro extremo, otra locura (y nada que ver con la imbecilidad de "los dos demonios") Lean a Sabato (adalid de los DDHH), y el prologo del NUNCA MAS (Que algùn hijo de puta pretendiò alterar)...

Por favor, no se dejen engañar, lean la pàgina 7 del Informe de la COMISION NACIONAL DE SOBRE LA DESAPARICION DE PERSONAS. Cuando para tirarse con los milicos habìa que tenerlas bien puesta, ya que todavía eran poder.

Ahora, cualquier gil de lecherìa, le tira piedras, a cuatro gatos locos, que no pueden ni levantar un aviòn del piso, que se les viene abajo por falta de mantenimiento.

Lean muchachos, vean la verdad, no dejen que se las cuenten. Repito Pàgina 7, NUNCA MAS... Despues charlamos...

Y por suerte, hasta para ustedes, que hoy no lo pueden ver, Foucault, va quedando demodeé...

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Tío Fer:

como no podía faltar, contesto tu contestación:
1-"...Siempre supe que te subirías en este tren. Y eso me honra. Te respeto, te quiero, pero no te comparto. No puedo hacerlo. No quiero. No marcho con gente que cree que en efecto, hay que matar al que mata..."
En ningún momento dije que vos creías en la pena de muerte. Sé que no es así. El espíritu del mensaje es otro: es no marchar con los que sí quieren eso. De hecho, creo que vos no fuiste a la marcha, no? Así que no veo "falacia 1".
Otro tema: ya que desplegás el Código Penal (alegás la "legítima defensa"-art 34 del Código Penal-, pero olvidás que sus tres requisitos son i)agresión ilegítima; ii)necesidad racional del medio empleado para repelerla; iii)falta de provocación suficiente por parte del que se defiende) y me acusas de "relativizar", también voy a traer al debate un artículo, pero esta vez, de nuestra querida Constitución Nacional. Es el 14 bis, tal vez te suene la parte que dice "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA". Te lo dejo, tal vez tenga algo que ver con todo esto.
Otra cosa: hasta cuando vas a chamuyar con que "somos chicos, por eso no entendemos la realidad"? Alguna vez voy a dejar de ser chico para vos? Tengo responsabilidades, tengo preocupaciones, de hecho, a veces siento que me preocupo demasiado...tal vez debería elegir el camino más facil, seguir con mi carrera, que me importe poco y nada la política, o directamente limitarme a ser un vecino más de Caballito, en una de sus torres, autista, en lo mio, sin joder a nadie ni ver a nadie. Cumplir con lo suyo y listo. Eso está muy bien. Liberal, individualista...aunque siento que eso me haría dormir un poquito peor.
En cuanto al juego víctima-victimario, es demasiado extenso para decírtelo por acá. Fer, yo creo en las instituciones, respeto a la policía, a la justicia, a todo el mundo. El respeto es algo que uno lleva a todos lados y con todos. Es así. Respeto y creo en la justicia, que todos necesitamos un juicio justo, y que el que delinque, debe ir preso, pero en "cárceles sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice"(art 18 Constitución Nacional). Por otro lado, creo que el tema acá es la educación. No puedo culpar porque me roba a un tipo que no tuvo las mismas oportunidades que yo. Me cuesta. Creo que es necesario hacer algo con él, pero a veces me doy cuenta de que mientras escribo estas mismas lineas, en pijama, frente a mi monitor plasma, debatiendome entre comerme un alfajor, una bolsa de pepas, unas galletitas tentación de chocolate blanco, o bien comerme todo a la vez, afuera hay un pibe que no se hace preguntas porque está juntando cartones para comprar comida, y su debate también es gastronómico: él todavía no sabe si mañana morfa o no.
Creo que es todo. Foucault no está en mis lecturas recientes, pero si te complace, la sumaré. Por el momento estoy con Cicco, el creador del periodismo border. Tal vez te guste, tiene cosas muy graciosas.
Te dejo un abrazo.-

Anónimo dijo...

Mirà Gordo querido, para escribir, primero lo primero... hay que aprender sobre "El artìculo". Falacia 1, sigue siendo falacia 1. Si respondès, NO TE COMPARTO (artìculo "EL", sujeto que mencionàs, el interlocutor, en este caso , un servidor).
Seguis diciendo, luego de identificar al SUJETO, y a partir de allì, una serie de cosas, que no separa artìculo por medio, a otros sujetos distintos. Por lo tanto... al no haber despegado otros sujetos del principal al que te referìas... me llevàs puesto en el comentario.
Opciòn A): Disculpas aceptadas antes de recibirlas, ya que se entiende .
Opciòn B): Andá con Brunito al curso de gramatica y repasà un poco.

Otro tema. Ya voy a ir dando por terminado lo de la marcha, que se està poniendo vetusto... pero no te esfuerces en colocar lo sucedido en un plano ideològico negativo, ya que no vas a terminar ganando ninguna batalla, y solo te vas a ir aislando de la verdad objetiva.

En tal busqueda, te amago una visiòn desapasionada:

Habìa gente en esa marcha que podìa estar a favor de la pena de muerte? Si claro.

Cuanta? mucha?. No, la pena de muerte tienen un visiòn negativa generalizada.

Los tres oradores, en algùn momento la reivindicaron, la ensalzaron o algo por el estilo. No. La negaron como posibilidad de manera taxativa.

Habìa gente movida por partidos polìticos, con la muy conocida, (por mi de manera profesional), movilizaciòn en vehìculos pagos con dinero pùblico. No. Toda la gente era realmente autoconvocada, y llegada a la Plaza por sus propios medios.

Habìa una buena organizaciòn. No. Las ONG que convocaron, lo hicieron mal, y por eso el acto les luciò poco. ¿Por que? Porque lo hicieron a una mala hora (ese acto tiene que ser citado a las 19.30, por horario de salida laboral). Lo hicieron con multiplicidad de objetivos en cuanto a concentraciòn (Plaza de Mayo, La Plata, Quinta de Olivos, Barrios de Capital, Plazas de Provincia etc.) En las mismas circunstancias, cuando convocò Blumberg a un solo lugar Plaza de Mayo, la primera, Congreso la segunda, metiò mas de 200.000 personas en cada acto (mediciòn profesional 4 personas por metro cuadrado, con fotografìa aerea) Sin pancartas grandes al frente de columnas, ni pasacalles mòviles, que abulta muchìsimo la proyecciòn visual de las movilizaciones. De esto conozco bastante, tuve diez años de "marchas" con estos impresentables.

Habìa nùcleos indeseables por su extracciòn polìtica de ìndole extremista. Sí, como en todos lados, pocos, movilizados para hacerse notar. Exactamente igual, que cuando viene una marcha de DDHH y luego queman folkloricamente todo el centro (U punto de que las aseguradoras no toman mas el riesgo de los comercios de la zona). Los mal llamados grupos de izquierda combativa, quebracho etc. que se les cuelan en las marchas de izquierda, no son mas que chorros camuflados, que rompen todo a su paso, para robar vidrieras, y todo lo que pueden. La gente con oficina cerca de Tacuarì y Av. de Mayo puede dar fè... entendemos no.

La presencia habitual de estos tipos en las marchas de izquierda o DDHH, motiva que se generalice, "... Una marcha de activistas de izquierda, filo leninistas, azotò el centro porteño..." NO. Solo son oportunistas.

Volvamos a la marcha de ayer. Cuál fuè el grueso de la concurrencia? Autoconvocados con miedo por el futuro, o dolor por el pasado, con muchos muertos en sus familias que los legitiman. Gente de clase media, y media baja, con poca participaciòn de segmentos medios altos, y ninguno de clase alta. Algunos pocos ruidosos de ultra derecha. Y algùn tipo que movido por el miedo, pueda mostarse parcialmente a favor de la pena de muerte, sin saber que no tiene un poco de efecto positivo demostrable.

Ese intentò ser un paneo de lo sucedido.

Ahora, si te querès centrar solo en los puntos negativos, que no son el grueso de la cosa, para justificar una postura ideològica negativa sobre la concurrencia. No hay ningùn problema. Lo que si tenès que saber, es que estas mostrando una posiciòn personal predeterminada. No la verdad, o al menos una mirada que intente al menos una cuota de objetividad. Ya que a los familiares de los muertos, y los grupos barriales autoconvocados solo en pos del temor que tienen de que les pase cosas, ni mas ni menos como las que te pasaron a vos con tu viejo, a mi con mi hermano, a mi conmigo mismo, cuando me pusieron en la necesidad de salir con una escopeta en la puerta de mi casa con toda mi familia en la calle, para frenar un asalto.

Otro tema, creo que hay una procion de la sociedad, que necesita urgente, un psicologo de grupo (grande el grupo) que la ayude a trabajar la culpa.

Todo ese dolor que tenes estigmatizado, permitime decirte, que no es tan justificado.

El tener el preconcepto de que LOS POBRES, son los que salen a robar, es estigmatizar a la gente mas humilde. En una Villa, por ejemplo la 31 que ayer nombraste, el 85 a 90% sale a trabajar. En tanto que el resto, son tipos dedidcados al paco, y el afano. Además, tenès que saber, que las primeras victimas de este grado de delito, no son las señoras gordas de Barrio Norte... a las que tambièn le llega el frio del "caño". El primer cordòn de delito, lo sufren los mas pobres... los que estan dentro de la misma Villa. A los que le aplican la ley del mas fuerte. Les violan las pibas, a cada rato, sale que entre los enfrentamientos de bandas por el Poder, suele morir un chico en un tiroteo. Lo que pasa, es que lamentablemente esos pobres, primeras victimas del delito, no tienen prensa...

El poder, fluye siempre en los grupos humanos. Si no lo detenta el Estado, ingresando con Hospitales, Escuelas, Centros comunitarios, Policìa, y todo lo que el Estado representa... ya que dicen: "A la 1-11-14 no podemos entrar", bien pues alguien toma el cetro, que el gobernante por comodidad, autismo o negocio, deja vacante.

El caso de la 11-14, es digno de ver. El Poder lo tomò un jefe narco Peruano. Sugiero ver nota salida en Pàgina 12, Clarin etc. Hace dos meses, poner en buscador, "Cinco muertos en la Villa 11.14". Sabès que pasò? El Jefe narco, devenido en Poder constituido, `se llevo el disgusto, que cinco "guachines" como les dicen ustedes despectivamente a estos muchachos carenciados que estaban bajo paco permanente, la robaran a su hermana. Al otro dìa, LOS MATO A LOS CINCO, Y LOS COLGO EN LA VILLA PARA EJEMPLO (Habria que explicarle al Jefe Narco, que tenemos la Pena de Muerte abolida, y que ademàs la vemos mal...) Obvio, que implantò el orden a su modo...
Todas estas barbaridades pueden pasar, porque el Estado, culpògeno, como parte de la sociedad, prefiere la ausencia, a los disgustos que le va a acarrear el compromiso si intenta accionar.

Que se puede hacer? No tengo el mes necesario para escribir todo lo que se puede proponer, pero para una muestra gratis:

Un par de ideas: Villas: censo generalizado: Individualizaciòn, de todos los ocupantes. Extranjeros, ver como ingresaron al Pais. Los que sean personas que vinieron a buscar el "Paraiso Culpogeno" y estan en la vía delictiva, como en cualquier Pais del mundo: Deportaciòn inmediata. A los que vinieron a trabajar: Condiciones de salubridad y protecciòn. Abrir las calles centrales, para que puedan llegar los servicios: Ambulancia, Bomberos, Seguridad. Redes de agua, Dispensarios, asistencia.

Carenciados: Subsidios a todo el mundo CON UNA CONTRAPRESTACION EFECTIVIA EN TRABAJO. Tal como se hace con excelentes resultados en San Luis.

Se les paga, pero como cualquier ser humano con ganas de llevarlo a la dignidad: Se le exige contraprestaciòn. En la provincia puntana, cortan en pasto en las rutas, arreglan escuelas, las pintan, hacen trabajos en los hospitales etc. etc.

Basta de fàbricas de pobres, para movilizarlos en favor de cualquier politico de mierda, y encima tener "bolsones" de miles de planes, donde se le "saca el diezmo" a cada uno mensulamente al momento del cobro, y se arman cajas, que son multimillonarias. A que polìtico le conviene la autonomia y el crecimiento de esa gente, clientes cautivos.

Quien puede luchar por la superaciòn de esa gente, que significa perder la masa critica del negocio espurio.

En cuanto a càrceles, toda mi vida luchè con mi lirismo en este tema. Ahora veo el tuyo, y no quiero ser derrotista... Eso de las carceles sanas, de la CN, es realmente hermoso... La realidad de hoy, es que son espacios para sacarlos por un tiempo de circulacion par que dañen lo menos posible. Pero no nos quedemos en la negativa.

Un intento, funcion social a los bienes inmuebles existentes en todo el Pais de las FFAA que hoy no existen. Fabricar con estos predios, carceles/colonias de oficios. Hoy los hacinan en la Provincia de Buenos Aries, so pretexto de que tengan "acercamiento familiar". Vamos por una idea renovadora, si el nucleo familiar, hizo lo suyo, sumado a la situacion social, para que termine chorro (ojo recordar que del mismo lugar, el 85 salen a laburar... o sea que alguna opcion habìa, en muchos casos, tal vez no en todos). Vamos por el "alejamiento familiar". Que sean derivados al interior del Pais, otro clima, otro habitat, que aprendan oficios obigatoriamente, par reinsertar a los mas que sean posibles. una buena nuestro pais, es pionero en las extensiones univeristartias en la carceles... estuidan, salen con una herramienta, mas allà de un 38 special.

Vamos, gordo. Que se puede, se puede despegar de la ideologia, e intentar al menos, ir por un poquito de ganas, para mejorar la Vida Real. Pero, de las tres o cuatro cosas que tiré, obviamente, que llevan el estigma de no ser "progres"... no hay que hacerse mucho problema, nuestro Pais, ciclico, en algun momento va a retornar al raciocinio.

Espero, que esta vez el péndulo de la historia, se detenga en el medio, y no en ningun extremo... Ustedes que tienen la Vida por delante, se los merecen mas que nadie.

Beso, Tio Fer.

PD: Lee a Focucault que no muerde, es el panegirico del Mayo Frances. Murio de Sida hace unos cuantos años. En Francia, lo acaban de declarar enemigo pùblico del raciocinio... y lo estan enterrando ahora ideologicamente, para poder mejorar como Nacion. Todo lo que pasa en el Primer Mundo, famoso, dicen que termina llegando por aqui, un par de temporadas mas tarde...

PD 2: No sientas culpas por tener los chocolatines a mano, mientras que hay pobres afuera... la lucha de clases no funciono en ningun lugar del mundo, te lo dice alguien que estuvo en la Plaza Roja de Moscu, visitando las galerias tipo "Lafayette de Paris" que existian para que compren los del Politburo en la Patria Socialista... sí senti mucha culpa, porque si te comes los chocolatines vas a engordar como ballena...

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Tío Fer, intentaré ser breve:
1-Gracias por recomendarme el curso de gramática. A vos no te vendría nada mal ponerme la tilde enfilando para la derecha. No me pusiste ni una. No te pido releer lo escrito porque ya me voy de tema.
2-Creo que sos vos el que tiene la visión cerrada de mí. Queda claro que mi crónica no es informativa. Si querés saber cuánta gente hubo, y querés el discurso entero, metete en Clarín, en La Nación, en Crítica. Yo escribí otra cosa. Partamos de esa base.
Por otro lado, no sé si habrás ido a la plaza. Yo fui. Y la caminé de punta a punta. No elegí como escuché que me dijeron a uno o dos boludos para hacerlos pisar el palito. Juro que no fue así, y no tengo por qué jurar. Fui a la plaza porque quería ir a ver qué pasaba, no estaba haciendo ninguna cobertura laboral. Me dio curiosidad. Estaba acá mismo sentado, en el diario, y vi por tele que se juntaban y dije "ey, qué tal si me mando y hago una crónica?". Fui sin preconceptos. Y vi un clima bastante similar al de la marcha de Blumberg (al final, sonó "Color Esperanza", de Diego Torres, en ambas marchas), aunque un poquito "más popular" que el de aquella vez("más popular": gente con menos Essen, más vecinos del barrio que vecinos de barrio cerrado, me explico?). En la plaza vi a Doña Rosa, y vi a Rigoberta Reboir Linch. Claro, estaban. Y no lo vi, pero estaba el Facha Martel. Y no vi a Susana, que convocó a la marcha. Una mujer muy comprometida con la realidad, ojo, a no confundirse.
No fui con preconceptos. Fui a ver qué onda y vi. Todos opinaban parecido. No elegí a nadie. Hablé con viejas, con pibes, con recolectores de Cliba. Todos pensaban un poquito parecido.
Dijiste muchas cosas, pero voy poniendo las que recuerdo...te parece que le falta publicidad a la pobreza? de verdad? encendé la tele, poné policías en acción, o GPS, o lo que quieras. La pobreza es un negocio redondo. Publicidad? si le llamás publicidad a carteles en la 9 de julio, a que salgan los chicos desnutridos en las etiquetas de los envases de leche, sí, tenés razón, falta publicidad. Si lo que planteás es que "la gente no lo sabe", no sé. Yo creo que hay una sobreinformación, pero miramos para otro lado. Total, "yo no puedo hacer nada", así piensa la mayoría.
Sí, soy un "soñador". Pido cosas re-locas. Como cárceles en buen estado. Qué hijo de puta que soy. Qué lírico. Qué pueril. Pero entonces no me tires el código penal en el post anterior.
Por ultimo, creo que el reclamo de Seguridad es válido: negar eso es ser estúpido, y espero que eso haya quedado claro en la crónica (creo que sí). Nadie puede agitar la bandera de la inseguridad. Alguien quiere muertos en las calles, delincuencia? El tema es que hay que levantarse del asiento para hacer eso, que por lo general, demanda tiempo, trabajo, y sin recibir un mango. Cuesta, y la gente siempre piensa que "lo va a hacer otro". Mi mamá, de alguna forma, es ese otro que se encarga de realizar una tarea social. Por qué lo hace, por qué deja de estar tiempo con su familia para ayudar a pibes a los que les queda poco y nada? Hay una parte misteriosa, interna, de vocación para ayudar al otro. Y la otra parte, tiene que ver con la historia de cada uno. Yo la entiendo, por eso la amo, la banco, y acompaño. Yo, a mi modo, soy un militante ("militante", qué fea palabra, no?) de esa idea, a favor de que todos tengamos las mismas posibilidades. Sólo que ella se mete en el barro, se compromete, y tiene estómago para ver cosas que el común de la gente vive con indiferencia o trauma. Por eso la admiro. Y por otras cosas. Tal vez por eso soy tan pelotudo, y no es que me da culpa los chocolates: sabés que no es eso, no leas esto como lees la Constitución Nacional.
Vuelvo al reclamo: es legítimo, y entiendo el miedo y la calentura y todo lo que quieras. Pero eso no justifica la violencia ni el odio. Como "ser pobre no fustifica matar". Ahora, sí critico abiertamente que en una marcha por más seguridad se menciona a "los hermanos del campo"(?¿). Politizaron un reclamo de vecinos. Y algunos fueron con sus cartelitos, y se dieron cuenta de eso, y se pusieron mal. Y eso lo entiendo. Es una pena por esa gente que fue movida por la desesperación y se encontró con el show de los extremistas y los politólogos sin título y jueces de primera hora. Esos que sentencian, pero no ejecutan, por lo mismo que antes: "yo condeno, pero tengo en claro que alguien más es el que hará en trabajo sucio".
Te dejo un abrazo.-

Anónimo dijo...

Veo un paso adelante, hacia la realidad... me pone muy feliz, porque te quiero mucho...

Un abrazo, y hoy el laburo no me deja mas tiempo para la hobby literario.

Tio Fer

Ojo con las calorias de los chocolatines...

maga dijo...

Sigo pensando y hay muchas cosas que me siguen molestando bastante.
Unos forros pidiendo seguridad y alegando que al final ellos son los que terminan presos en sus hogares, sin poder salir porque los matan o matan a sus hijos, unos forros poniendo en duda esto de los derechos humanos, diciendo "¿derechos humanos para quién?". Me molesta un tipo de discurso en el que al parecer hay un grupo de personas que tienen más derecho a vivir que otras, en el que se desliza la idea de seguridad y protección para ellos, pero para otros olvidate, a esos escondelos, encerralos, matalos, porque se estará a favor o en contra de la pena de muerte, pero que haya gente muriendo de hambre todos los días hace tambalear bastante el impulso hacia la vida. Me parece que en general nadie sabe discutir, se suele opinar estupidamente desde lugares comunes y desde el propio eje de conveniencia, sería más propicio saber descentrarse un poco, conocer más a fondo los temas, buscar el adecuado uso del lenguaje. Está claro el derecho a reclamar la seguridad y la vida, pero en tanto eso sólo se reclame para un grupo jamás acabará por cumplirse. Tiene que quedar claro que comer es que comamos todos y vivir es que no maten a nadie, ni con armas, ni con ausencia de alimentos, ni desde la indiferencia.
Por último, que tranitemos una corta o mediana edad no implica que nuestras ideas sean incoherentes o inmaduras, las habrá más negativas, las habrá más soñadoras, pero claro está que evidentemente tenemos qué decir y nos interesa bastante esto de buscar profundizar y no hablar sobre arenas movedizas. Si a edades nos referimos hay mucha persona mayor encerrada en burbujas de ideologías nefastas. Y mencionar ciertos conceptos de un autor no implica repetirlo ni pensar mediante sus teorías, no únicamente, eso sería tan erroneo como repetir lo que te dice la vieja nazi de la esquina, lo que te dice la tv, sería tan infeliz como no poder sintetizar ideas, como no poder producir pensamientos. Y sí, la educación también está disciplinada, los hospitales... hasta la danza clásica, pero existen matices y alternativas. Insisto en algunas cosas: sin alimentos no se puede pensar; hay una campaña eterna por idiotizar y alienar a la gente, y resulta muy efectiva al final.
Evitemos tomar la parte por el todo, gracias...

Adiocito.

Anónimo dijo...

Maga:

Dejame rescatar la frase positiva de tu texto; "...Está claro el derecho a reclamar la seguridad y la vida..."

Reconocer en los otros los derechos, es la base para que sean reconocidos los propios. A pesar de todas las diferencias, que pueda haber entre las distintas posturas y modos de vivir la Vida. El respeto, por el otro, es la base de la convivencia social.

Dicho esto, la regiòn del texto, que pasa por: "Unos forros pidiendo seguridad ", va en sentido contrario de la otra asceveraciòn.

¿En que quedamos, està claro el derecho de reclamar que tienen, o son unos forros pidiendo seguridad?

En todo caso, siempre la busquda de la tolerancia, y la armonizaciòn, es la que permite la convivencia. Aún con el que piensa distinto.

"...que tranitemos una corta o mediana edad no implica que nuestras ideas sean incoherentes o inmaduras, las habrá más negativas, las habrá más soñadoras..."

Sobre esto,permitime dos aproximaciones. 1) La corta o mediana edad, no hace que las ideas sean incoherentes ni inmaduras para nada. Es un simple tema que el ir pasando por la Vida, te va sumando OTROS ELEMENTOS DE JUICIO. Esta frase, la decìa un viejo profesor mio hace muchos años... Yo no tengo la razòn, opino teniendo otros elementos de juicio...
La naturleza misma, te va a ir preparando, para distintas etapas de la Vida, madurar la pareja, los hijos por venir. El cambio que produce la apariciòn de un hijo en el ser humano, es tan trascendente que no se puede en modo alguno, transferir la experiencia. Al cabo de un tiempo, toda la estructura de pensamiento, si bien no varìa de los paràmetros originario, se va acomodando, a las múltiples variaciones, que se van a producir. Y esto, solo lo vas a ver con el paso del tiempo.
2) Serìa una pèrdida para cualquier sociedad, que sus jóvenes, no fueran idealistas impulsores, de cambio, protagonismo, y movilidad. Este interès que muestran ustedes (a pesar que solo conozco personalmente al Gran Juanito)por la polìtica, los problemas sociales, y toda la temàtica que se desarrolla en el foro, es nada mas que la mejor "Buena Nueva", de que vienen empujando con formaciòn.
Serìa muy bueno que hoy, se juramenten, que el paso del tiempo, si bien puede traerles "OTROS ELEMENTOS DE JUICIO", no los cambie en su mas pura escencia, de seres humanos comprometidos con la Sociedad.
A las puertas de cumplir medio siglo, sigo batallando por "causas perdidas", o por seguir intentando aportar algo para construir una sociedad mejor.
Obviamente, que desde mi juventud, hasta aquì, me enfrentè a muchas realidades, que me tiraron la moral al piso, miles de veces, tantas como las que me levantè, y tratè de seguir, siempre buscando el mejor camino , pero el que se encuentre lo mas cerca posible de esos ideales de juventud, que si bien transformados por la realidad, nunca voy a abandonar...
Es triste ver, como un "Joven Idealista" de los 70, como Galimberti, que se jugò la vida por un ideal, (equivocado o no), secuestrando en esos años a los hermanos Born, terminò siendo el Jefe de su Custodia Personal, en los 90´y con tratos empresarios con la CIA. ¿A cuántos jovenes este muchacho, les calentò la cabeza, los llevò a la muerte, y terminò siendo parte importante de lo que siempre dijo combatir?
Por eso, sigan en la busqueda, sigan participando, sean CIUDADANOS, y no pedazos de carne a la deriva, con mas o menos plata.
Lean TODOS LOS DIARIOS, y luego saquen sus propias conclusiones.
Siempre les digo a mis hijos, en tal dìa y a tal hora pasò un hecho irrepetible, facticamente, de una sola factura.
Luego mirà al dìa siguiente, cinco diarios, dan todos una versiòn distinta. Pensá... con esas versiones, a quien se beneficia, quien puso plata para que salga tal o cual cosa. Porque las variaciones...?
Suscribir la mente de uno, a una sola lìnea editorial, es hacerle el juego a los intereses del que la dicta.
Miren todo, analicen, y vivan de sus propias conclusiones...por favor... sin preconceptos que los aten... y menos que menos IDEOLOGICOS. Saquense esa venda, y van a descubrir muchas cosas en el Mundo...

Un saludo afectivo:

Tio Fer

Anónimo dijo...

PD:

Tenès un cuello y un mentòn muy lindos...

No sabìa que aparecian fotos, todavìa soy medio duro para los "multimedios"...

Otro saludo, para el "Gran Juanito", y a no bajar la guardia con los chocolatines...

Tio Fer

maga dijo...

Fer, está claro el derecho a la vida, pero el reclamo es forro en tanto excluye y esconde a un gran porcentaje de personas. Muy de acuerdo estoy con vos en cuanto a la tolerancia y la convivencia con quien piensa diferente, pero no pueden dejar de exasperarme discursos nefastos y egoistas disfrazados de preocupación en el mejor de los casos, y claramente violentos en lo que resta. Y sí, deseo que podamos seguir en este camino que transitamos, el día que me pudra por dentro espero mirarme al espejo y saber notarlo, aunque dudo que alguna vez me ensucie así, no me quedaría para nada natural.
Lejos estoy de cegarme y conformarme con dichos de otros, como ya dije, prefiero profundizar mucho y saber sintetizar mis propias conclusiones. Las vendas y los velos idiotizan, eso lo tengo muy presente. Hay que desarticular, desvelar.
En fin. Saludos.

Anónimo dijo...

viste que tenìa razòn, que el cuello y el mentòn eran lindos...

Lo que sostienen tambièn...

Con afecto

Tio Fer

Soy peregrinaperla dijo...

me aburrí.

Anónimo dijo...

PUNTO 1."...ya que no vas a terminar ganando ninguna batalla, y solo te vas a ir aislando de la verdad objetiva"
¿Alejarse de la verdad objetiva es alejarse de la verdad del tío fer? ¡Lo que son las ironías! Fer dice que Foucault está demodé y sin embargo sus frases se acercan bastante a una persona producto de una sociedad controlada por un panóptico. Su verdad es la del panóptico, la única posible.
PUNTO 2."Había gente movida por partidos polìticos, con la muy conocida, (por mi de manera profesional), movilizaciòn en vehìculos pagos con dinero pùblico. No. Toda la gente era realmente autoconvocada, y llegada a la Plaza por sus propios medios."
Este tipo de estructuras mentales no son más que producto de la DICTADURA (no olvidemos que si la llamamos proceso le estamos dando legitimidad) y su sistema planificado de destrucción de la vocación política. Me da miedo la gente que encasilla a la política en mafia. Si no creen en la políca, ¿Cuál creen que es la salida a este "infierno de clase media"? Me da aún más miedo esta respuesta.
Juano, me caes bien y tus crónicas también.
Seguí pensando y escribiendo así.